#unaActitudPositiva

Algunos días, cuando empiezo a leer mi TL en Twitter, veo que gran parte de los tuits son negativos, pesimistas, catastrofistas y catastróficos, desmoralizadores, agoreros, sombríos, algunos incluso algo tenebrosos... Los que ya me vais conociendo, sabréis que no me dejo influenciar, así que, como cada mañana, os digo aquello de "Buenos días, gente maravillosa", con la intención de que sea un día feliz e inolvidable para todos, positivo, optimista, vitalista...
No soy el único. Muchos de vosotros habéis optado por mantener esa actitud, por luchar y hacerle frente a los problemas, por mirar desde un punto de vista vitalista y positivo. Os he ido descubriendo de manera individual día tras día... Esa lista de gente positiva iba subiendo más y más a cada instante...
Hace algunos días descubrí que yo no era el único que se había percadado de eso. En un tuit vi un hastag curioso: #unaActitudPositiva. Averigué quién estaba detrás de esta genial idea y traté de indagar más sobre este movimiento que acaba de nacer.
Ahí apareció Fátima Martínez (@fmlopez48), la "madre" de la idea.

1.- ¿Qué es exactamente  #unaactitudpositiva?
Somos un grupo de personas que nos hemos reunido gracias a las redes sociales para afrontar los problemas existentes,  pero como el propio hashtag  indica “con una actitud positiva”


2.- ¿Se puede considerar un acto de rebeldía o incoformismo?
Rotundamente NO
Precisamente huimos de la rebeldía y del inconformismo porque para eso hay otros foros.
En el grupo no estamos ciegos y afrontamos como está la situación general porque lógicamente nos está afectando,  somos conscientes de que las cosas están como están, pero intentamos no contagiarnos de más negatividad.
Nuestra intención es simplemente resaltar aquellas noticias positivas de la actualidad (es difícil encontrarlas pero lo conseguimos) y compartir las cosas buenas que nos ocurren individualmente para contagiar energía positiva.

3.- ¿Cómo se te ocurrió esta idea y quién está detrás de ella?
Todo surgio por una actualización en el muro de Facebook. Cansada ya de ver, padecer y escuchar a todas horas solo malas noticias decidí colgar un mensaje donde me comprometía a no compartir en la red ninguna noticia negativa.
Al ver la cantidad de amigos que pulsaban “Me gusta” y dejaban comentarios hice la misma actualización en Twitter.
Comenzaron entonces los RT´s y tras ellos Alfredo @SRVMARKET me envió un tuit con un Smile donde aparecían rodeándole nuestro nicks y el de su empresa. En el texto me decía que sería genial que el círculo se completara de nicks de otros tuiteros, así que no me lo pensé dos veces,  comenzamos a compartir un mensaje por todas las redes sociales animando a nuestros contactos a unirse.  De repente empezaron a sumarse un montón de amigos solicitando que les incluyéramos en el smile.
Cuando el tema empezó a ser serio, vimos que aquello había que canalizarlo y no dejar pasar la oportunidad de intentar hacer algo que de verdad sirviera para cambiar nuestro entorno, así que creamos un grupo en Facebook y  y propusimos en el muro hacer un periódico que contuviera solo buenas noticias. Las personas que ya se habían unido empezaron a dejar recomendaciones y propusieron hacer un blog.
Fidel @fidelmartin se ofreció voluntario para ponerlo en marcha y rápidamente Francisco @gasolinero y Christian @chdve propusieron ayudarle y desde ese momento entre los tres gestionan el blog
A partir de ahí creamos también la cuenta de Twitter .
Julio @julitopomar propuso que pusiéramos en marcha Pinterest y Belén @BelenManez propuso abrir la cuenta de Linkedin así que decidimos que se responsabilizaran ellos de la gestión y así #unaactitudpositiva sería de verdad un trabajo colaborativo.
Ahora ya estamos  creando el canal de Youtube del que se va a ocupar @alvarosantos71.
Pero los más importantes y el verdadero valor de #unaactitudpositiva está en todos y cada uno de los miembros del grupo de Facebook que participan activamente a diario y de hecho todos los que quieran escribirán en el blog,  ya que también es colaborativo

4.- ¿Qué se pretende?
Pretendemos que el grupo sea un lugar de encuentro para compartir buenas energías, que cada mañana cuando te conectes tengas la posibilidad de acudir a respirar a un lugar donde los mensajes y las noticias sean positivas.
Que cada uno comparta cosas que a los demás les alegren el día, que nos ayudemos entre nosotros, en fin alejarnos lo más posible del mal rollo reinante e intentar contagiar cada vez a más personas para que no solo encontremos gente deprimida e irritada en la red.
Además si lo hacemos bien, esto terminará contagiando también a las personas que no utilizan la red ya que haremos que nuestro entorno más cercano también perciba la actitud.
Cuanto más positivos estemos mayor positividad trasmitiremos a los demás y esto se contagia.

5.- ¿Cuántos días lleva en marcha y hasta el momento cuánta gente hay que apoye la idea de una forma u otra?
En este momento llevamos una semana ya que empezó el día 12 a las 14:30 h.
En el grupo de Facebook somos ya 847 y en Twitter 1082

6.- Ya estáis en las principales RRSS (Twitter, Facebook, Pinterest…) ¿has planificado ya algún tipo de acciones? ¿Cuál será el siguiente paso?
Si, ayer se creó el código QR, un widget para que lo compartamos en nuestros blogs y trabajamos cada día en proyectos que estamos convencidos van a encantar al grupo.
Todavía los estamos gestando así que no podemos adelantar nada para no quitar la sorpresa

7.- ¿Cómo vamos a estar unidos los miembros de #unaactidudpositiva?
Llegan las vacaciones y a todos se nos complica un poco ya que no podremos dedicarle tanto tiempo.
Ha sido una semana muy intensa donde no hemos parado de trabajar para intentar hacer de este grupo algo serio, pero intentaremos mantener la actividad durante todo el verano para el que quiera asomarse y participar.
En las próximas semanas iremos presentando algunas novedades y tras el verano continuarán las sorpresas.

8.- ¿Algún requisito para formar parte del grupo?
En principio admitimos a todo aquel que solicita entrar en el grupo porque presuponemos que viene con espíritu positivo, pero para que exista orden hemos compartido unas reglas de pertenencia.
Están colgadas en el grupo y el blog para que no haya problemas y todo el mundo las conozca y las respete.

9.- ¿Algo que no sea admisible en el grupo bajo ningún concepto?
Hablar de política
Hacer publicidad o compartir información de marcas comerciales si no es por un motivo justificado como que sean noticia por algo positivo.
Colgar los post propios cuya temática no sea específica de temas positivos o buenas noticias de actualidad.
Ser negativo, intolerante o generar discusiones (se puede debatir pero no discutir)

10.- ¿Alguien que no será admitido nunca?
De momento no tenemos vetado a nadie

11.- En la web hay un decálogo donde se recogen los 10 principios básicos que conviene tener presente. Parecen consejos para ser feliz… ¿es así?
La verdad es que si.
El autor es Christian @chdve pero efectivamente trasmiten el tener y generar buen rollo y si lo conseguimos seremos un poco más felices que es de lo que se trata.

12.- ¿Está dirigido exclusivamente a particulares o tb pueden formar parte de él empresas?
Cuando abrimos el grupo era totalmente abierto y podía aprobar cualquiera la entrada así que entraron unas cuantas empresas. Una vez que nombramos administradores ya no era cuestión de dejar a unas si y otras no, así admitimos de momento empresas porque pensamos que las marcas también tienen que contagiarse de actitud positiva, pero estamos vigilantes para que no lo utilicen como escaparate propio.
La verdad es que no somos muy partidarios de que haya marcas comerciales porque algunas de ellas puede tener la tentación de utilizar el grupo en su propio beneficio, pero es un tema que estamos debatiendo y según se vaya desarrollando la actividad del grupo decidiremos su continuidad.

13.- ¿Qué podemos hacer para difundir la idea?
¡Muchas cosas!
Utilizar el hashtag cuando se compartan noticias positivas
Incrustar el widget en el blog
Animar a los contactos que tenemos cada uno a sumarse al grupo y al perfil de Twitter
Difundir el blog
En fin lo que cada uno pueda aportar será bienvenido aunque nos conformamos con que los que no quieran pertenecer al grupo al menos tomen conciencia y además de compartir las noticias de actualidad (que suelen ser bastante malas) al menos una vez al día todos compartan una buena noticia y escriban en sus blogs de vez en cuando contenidos positivos. Con eso ya habríamos conseguido nuestro objetivo.

14.- El smile rodeado de nicks podría no tener fin… ¿asusta?
Asusta ;)
Poco a poco el smile disminuye su tamaño y crecen los nicks así que Alfredo ya está buscando una fórmula para que todos los que quieran participar tengan cabida

15.-. Para finalizar un consejo para tener #unaActitudPositiva
Fundamentalmente mirar la vida con otros ojos
Tenemos la mala costumbre de compartir lo malo a los cuatro vientos y recrearnos en ello,  pasando casi de puntillas por las noticias que pueden hacernos sentirnos bien a nosotros mismos o a los demás.
Cuando algo no nos gusta o estamos en desacuerdo nos empeñamos en repetirlo una y otra vez y cada vez estamos más enfadados, sin embargo lo que nos gusta o es positivo lo decimos una sola vez o ni siquiera lo decimos.
Por tanto creo que sin olvidarnos que existe una realidad y sabiendo que vivimos tiempos muy complicados donde hay demasiadas cosas que no nos gustan, animamos a que nos fijemos un poco más en esas cosas que nos den un motivo para seguir adelante.
Y lo más importante, pongámonos a trabajar duro y colaboremos más entre nosotros ayudándonos, en vez de pasarnos el día quejándonos porque aunque tengamos motivos sirve de poco.

Como decía aquel de los problemas hay que ocuparse no preocuparse.